Acta Nº 4
En Barcelona, a 13 de Septiembre de 2001 y siendo las 19’15 horas, se reúnen los socios de la Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE).
El Presidente de APICE da la bienvenida a los socios a la asamblea y comenta que parece un movimiento al más puro estilo asambleario pues desde la Asamblea celebrada en los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias en Madrid (Septiembre de 2000) no ha habido reuniones de APICE. Los contactos entre la junta directiva han sido permanentes por correo electrónico y la convocatoria a los socios a la presente asamblea se hizo a través de un boletín informativo que se envió por correo así como una hoja con los puntos del orden del día que se entregó junto con la documentación del VI Congreso Internacional de “Enseñanza de las Ciencias”. Se agradece la colaboración prestada por la dirección de dicho congreso para reservar parte del horario para esta asamblea anual.
Las actas de la asamblea de Septiembre de 2000 en Madrid han sido publicadas en la página web de la asociación ( HIPERVÍNCULO “http://www.cica.es/aliens/apice” www.cica.es/aliens/apice) donde los socios han podido obtenerlas. Se aprueba el acta anterior por asentimiento.
El presidente da paso al informe de la Junta Directiva. En este punto resume el boletín informativo que fue enviado a los socios y destaca la página web de la asociación como principal medio de comunicación entre los socios. Comenta que el mantenimiento de dicha página ha sufrido un parón por motivos personales de quien desinteresadamente se encargaba de mantenerla y se resalta la importancia de llenar de contenidos las diferentes secciones de la página web (libros, debates, opinión, tesis doctorales, etc). Asimismo, informa del envío del boletín a distintos Centros de Profesores y Departamentos de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Otro punto importante del boletín era la propuesta de publicar una monografía y se solicitaba a los socios que aportaran sugerencias sobre el tema que les parecía importante. La Secretaria comenta que se ha recibido ninguna aportación.
La Secretaria informa que hay 92 socios inscritos en APICE de los cuales sólo 23 han ingresado la cuota anual (sin contar a los socios argentinos).
El Tesorero mostró el balance de cuentas de la Asociación distribuyendo copias entre los asistentes y destacó el bajón respecto a los ingresos. Los datos aportados por la Secretaria y el Tesorero pueden tener dos lecturas: por un lado, puede ser debido a un fallo en la forma de pago y, por otro lado, el año pasado sí tenía utilidad pertenecer a la asociación pues la reducción de la inscripción en los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias pudo animar a los socios. En cuanto a la utilidad de la asociación, se comenta que el boletín no parece suficiente y que habría que organizar proyectos concretos con planes de financiación claros para el curso que viene que deban ser propuestos y aprobados en la presente asamblea.
A continuación, se abrió turno de debate entre los asistentes:
Algunos socios comentaron que el motivo por el que no se había ingresado la cuota anual no era falta de utilidad sino el olvido. Se propone que sea el banco quien reclame la cuota anual. Ante este punto se informa que para hacer esta operación el banco reclamaba parte de los ingresos por lo que se decidió recordar a los socios que debían abonar la cuota anual. Se recomienda a los socios que domicilien el pago anual en sus bancos porque este sistema carece de costes y es el más seguro.
Se llega al acuerdo de que se envíe un formulario a los socios para que lo lleven a su caja/banco para domiciliar la cuota y este formulario se incluirá en el boletín anual para recordar a los socios de que lo revisen. Para finalizar este tema se insistirá en que los pagos se unifiquen por año económico.
Con respecto a la utilidad de la Asociación los asistentes comentan que en lo relativo a la investigación hay mucho que discutir hacia donde vamos y se propone que se hagan reuniones científicas previas a los Encuentros y a los Congresos de “Enseñanza de las Ciencias” para debatir temas relacionados con la investigación.
Otra finalidad de la asociación era establecer más relaciones entre los profesores de los diferentes niveles educativos (Primaria, Secundaria y Universidad). La página web no sólo puede ser un buen medio para comunicar y relacionar a los profesores de estos niveles sino que llenándola de contenidos puede ser una ayuda para la investigación.
Se comenta que la página no se puede mantener de voluntarismos que aguantan poco. Habría que solicitar la ayuda de una persona encargada que no sólo la mantuviera sino que haría labores de documentación. El presidente indagará la posibilidad de solicitar una beca similar a las de empresa-universidad con la que ayudar económicamente a quien se encargue del mantenimiento y de la documentación. Se informa de que la Junta de Andalucía convoca anualmente ayudas a asociaciones dedicadas a la formación del profesorado que serán estudiadas para ver la posibilidad de financiar la beca a través de esa convocatoria. Se insta a los socios a que busquen en las diferentes consejerías de educación becas similares que puedan facilitar la incorporación rápida de alguien dedicado al diseño, mantenimiento y documentación de la página web.
En este momento se abre el debate sobre si la web debe estar abierta como presentación de la asociación o debe estar restringida a los socios. Se llama la atención de que si hay unos costes económicos de mantenimiento no puede estar totalmente abierta con lo que parte de la información debe reservarse a los socios.
Se insiste en la importancia para los iberoamericanos de intercambiar información a través de la página web. Es necesario y conveniente este intercambio que se podría facilitar mediante la incorporación en la web de un formulario sobre las líneas de trabajo, los intereses profesionales y la información que desearía recibir quien quiera favorecer las conexiones entre grupos de trabajo y profesores de diferentes países.
Otra actividad relacionada con la Asociación puede ser la de organizar reuniones entre doctorandos y en el futuro combinar las actividades de investigación con las profesionales pues actualmente se están primando las de investigación. Se debate que la asociación no es de carácter profesional (en un sentido laboral o sindical). Otro socio comenta que los profesores de Secundaria le ven más sentido a la asociación porque ésta no tiene signos de identidad propios sino que se va a ir definiendo conforme a las aportaciones de los socios. Las actividades surgirán de los intereses comunes y ni la identidad ni las actividades deben acotarse, sino abrirse a las diferentes propuestas que se realicen en su seno.
Se propone que se ofrezca un banco de datos de tesis en Didáctica de las Ciencias Experimentales organizadas por temas y con opciones a poderlas conseguir y a poner en contacto con quienes las han realizado.
Se destaca que la vida ordinaria de la asociación debe ser la página web y periódicamente habrá reuniones para tener contactos, por ello, hay que centrarse en cómo llenar de contenidos y en elaborar una lista de distribución por correo electrónico para difundir noticias.
Previo a la Asamblea, un socio hizo la propuesta de diseñar un portal iberoamericano sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales que se puede plantear como la meta de la página web, aunque para ello es preciso un servidor.
También se plantea la propuesta de editar una revista electrónica y se dialoga sobre si las vías de difusión actuales son amplias y suficientes. Sin embargo, sería interesante (comenta un socio) que se pudiera facilitar la publicación de propuestas amplias que no tienen formato de artículo.
Se propone también la creación de un listado de personas que trabajen en distintas líneas y se insiste en lo necesario de organizar reuniones sectoriales de grupos de investigación. Esta idea se puede madurar para los años que no haya Encuentros ni Congresos Internacionales. Se recalca la importancia de crear una idea de comunidad científica.
En este momento se dialoga sobre la futura organización de los XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. En la pasada asamblea de Madrid (Septiembre de 2000) se decidió combinar las sesiones monográficas con las sesiones libres. La Junta Directiva ha hecho gestiones para la organización de dicho evento y agradece la generosidad del grupo de trabajo de la Universidad de La Laguna por presentar una oferta.
Toma la palabra José Fernández González quien presenta las dos caras de su propuesta: por un lado, las dificultades de organizarlo por cuanto requiere y, por otro lado, la necesidad de la isla (Tenerife) de promocionar el turismo, por lo que proponen los Encuentros como pretexto. La ventaja de organizarlos allí es que se contaría con la colaboración de diversas entidades (Universidad, Gobierno de Canarias, etc) y con la ayuda de muchos profesores de secundaria. En Canarias hay más de 3000 profesores de ciencias de secundaria que llevan muchos años sin poder asistir a ningún congreso en su tierra y que seguramente se engancharían. El comité organizador se compromete a tener editadas las actas previo a la realización de los Encuentros. La oferta se adorna con la organización del “congreso paralelo” con visitas a las diferentes islas. La fecha de celebración de los XX Encuentros sería entre el 11-13 de Septiembre (ambos inclusive).
El presidente agradece la oferta y alaba al equipo humano que avala dicha propuesta.
Se abre el debate sobre el tema monográfico sobre el que giren los XX Encuentros y, ante la posibilidad de asistencia de muchos profesores de secundaria, se insta a que se centren en un tema relacionado con la teoría-acción. Se deja abierta la decisión sobre el tema monográfico para que sea el comité científico quien lo acometa. Como se decidió en la Asamblea de Madrid, APICE tendrá presencia real y clara en el comité científico y en el comité organizador se incluirá un persona del comité organizador de los anteriores Encuentros celebrados en Madrid.
A las 20:30h se levanta la sesión. Como secretaria certifico todo lo anterior.
Vº Bº
EL PRESIDENTE LA SECRETARIA
Fdo. F. Javier Perales Palacios Fdo. Mª Rut Jiménez Liso
ANEXO I INFORME TESORERO (31 de Julio de 2001)
Saldo anterior (31 de Agosto de 2000) APICE-España 415777 pta
INGRESOS
Cuotas de socios (ordinarias y reducidas) 93.198
GASTOS
Beca Encuentros Did. CC.EE. Madrid 8.600
Edición y distribución Boletín APICE 19.801 28401
Saldo actual (31 Julio 2001) APICE-España 537.376 pta
_________________________________________________
INGRESOS (APICE-Argentina)
Cuotas de socios (ordinarias y reducidas) 360$
Inscripción Encuentros Did. CC.EE. 67$ 427$
GASTOS
Correos 41,5$
Material 20,5$
Mantenimiento c/c Banco Río 45$ 107$
Saldo actual (1 Julio 2001) APICE-Argentina 320$
_________________________________________________
Los ingresos por socios se han reducido: fallo en la forma de pago (el año pasado no hubo problemas al acompañar a la cuota de los Encuentros).
Recordarlo en el Boletín de APICE no es suficiente.
Etiqueta:actas